Comunidades Afro al ritmo de la Paz

Los valientes que deseen lograr la Paz no temerán perdonar
Nelson Mandela

Por: Isadeyra Esterilla Federación de comunidades Afro del Putumayo Bututo – Pto. Guzmán

Por: Isadeyra Esterilla
Federación de comunidades Afro del Putumayo
Bututo – Pto. Guzmán

Una cultura se da a conocer por diversas manifestaciones culturales, pero las comunidades afro se caracterizan por sus ritmos, costumbres, sabores, el modo de disfrutar y su diversidad de peinados.

Danzas como el Abozao, el Bunde Chocoano, la Caderona, Jota Chocoana, Mazurca, sacan a relucir la excentricidad de movimientos y la sensualidad del cuerpo. En las fiestas afrocolombianas se refleja alegría, exaltación, inconformismo o duelo. Independientemente de donde estén ubicadas las comunidades tienen su música tradicional, resaltando el Mapalé, la Cumbia, el Bullerengue, el Bunde o los Alabaos.

Como danza afro es representativa el Mapalé que no solo se expresa con el sonido del bombo y los demás instrumentos musicales sino con el movimiento de las manos, la sensualidad de la mujer a la hora de mover sus caderas y la fortaleza del hombre a través de su cuerpo.

Generalmente cuando se reúnen muchas personas de las comunidades afro, se disfruta del baile y se comparten comidas y bebidas como el “CHARUCO” que está hecha de caña y que tiene un debido proceso de preparación.

Con la música y el baile se demuestra que a pesar de los problemas y conflictos, al momento de compartir e interactuar con el otro se puede llegar a perdonar o solucionar dificultades para lograr la Paz en el territorio o en el lugar que se comparte.

Deja un comentario