El Anhelo de la Paz

Por: Enuar Cruz  Indígena Siona

Por: Enuar Cruz
Indígena Siona

Fue a mediados del 98 cuando empezaron a salir desplazados desde el municipio de Leguízamo y Puerto Asís los primeros Sionas que hoy integran el Cabildo Jay Siaya Baim, el único del pueblo Siona ubicado en Mocoa y que está conformado por indígenas que llegaron a la ciudad huyendo de la violencia.

Hoy, quienes están en la ciudad sienten con nostalgia la ausencia del campo, las bondades del rio y sus abundantes fuentes de alimento, porque a pesar del tiempo no logran convivir en un ambiente desconocido para sus costumbres y prácticas ancestrales..

El inconformismo en la ciudad y la falta de garantías para vivir como indígenas, ha llevado a que algunas personas retornen a sus territorios aún con el riesgo que implica que el acuerdo de La Habana no se haya firmado y que no existan las condiciones necesarias para vivir en Paz y continuar sus vidas dignamente..

Se espera que con la firma de los Acuerdos esta comunidad tenga las garantías de retornar y poder movilizarse libremente por el territorio ancestral del pueblo Siona que es la rivera del rio Putumayo y Orito.

Deja un comentario