Guardianes de la Naturaleza

Por: Diana Moreano Comunidad Awâ

Por: Diana Moreano
Comunidad Awâ

Los indígenas Awá tenemos nuestra propia forma de ver el universo. Para nosotros, existen cuatro mundos. El del Creador (astros), el de los muertos, donde vivimos nosotros los Awá y el de los seres más pequeños como el armadillo, la hormiga, las plantas y los cultivos.

En el mundo de los muertos se cree que cuando un Awá muere va hacia allá, desde nuestra cosmovisión decimos que venimos de la selva y nos proyectamos al futuro. Por eso debemos conservar los usos y costumbres, es la forma de fortalecer nuestra cultura.

Tenemos lazos con los espíritus que habitan en la selva, en las chorreras y las quebradas, cada uno de ellos tienen su hábitat. En la chorrera está el duende alegre o el duende enamorado, en las quebradas se encuentra la Tunda bañándose y en la montaña está el Astaron. Cada quien tiene su habitad, son espíritus que han convivido con los indígenas Awá desde la época de nuestros ancestros, pero incluso hoy permanecen con nosotros, están presentes en las formas de sentir, pensar y actuar.

El pueblo Awá representa su cultura mediante la unión, estabilidad y equilibrio para no crear conflicto. La naturaleza es nuestra prioridad, ya que somos gente de la montaña, hemos vivido muy de cerca con nuestra Pachamama que nos inspira armonía, el mundo que concebimos refleja lo que en realidad somos: un pueblo que representa su procedencia como protectores de la naturaleza.

Deja un comentario