Las comidas tradicionales de nuestros pueblos

La Paz nos sabe a cocina de las abuelas, al saber de los abuelos, a cultura, memoria y tradición

Por: Cesar Piaguaje  Pueblo Siona

Por: Cesar Piaguaje
Pueblo Siona

Nuestros ancestros nos enseñaron desde niños a sembrar víveres como plátano, yuca, ñame, chiro, maduro y muchos otros. Con ellos aprendimos a limpiar, a podar las plantas de alimentación de frutos y en los espacios de descanso nos contaban historias que habían pasado en la vida real de nuestros pueblos.

Desde pequeños sabíamos los secretos para ir de pesca o cacería, como acercarnos a un animal, poderlo cazar y llevar comida a la comunidad para compartir con todos. Recuerdo que la carne se ponía a secar y ahumar para que durara todo el tiempo que fuera necesario y todos los días se calentaban, cuando uno la comía parecía que recién hubieran cazado al animal, se tenía también una pecera grande.

Había otros sabores, muchos alimentos que preparaban las abuelas, quienes con la yuca hacían la chicha, con el maduro el anduche y la chucula, que son bebidas típica de nuestro pueblo, porque la cocina siempre fue parte importante de nuestra cultura.

La Paz no sólo nos permitirá regresar a nuestros territorios, sino que podremos recupera las costumbres, la fraternidad de la tulpa, los sabores y los olores que la guerra nos quitó.

Deja un comentario