Recuerdos del Abuelo

Por: Jhon Jaduer Quiroga Pueblo Nasa – Puerto Asís

Por: Jhon Jaduer Quiroga
Pueblo Nasa – Puerto Asís

Aquella tarde dialogábamos en familia y preparábamos las herramientas para ir lo más dentro de la montaña a traer la carne para la semana, ya casi el sol radiaba emprendiendo el camino hacia su guarida, escuchando el hermoso canto de las aves que alegraban el momento.

Ese día el abuelo empezó a contar su historia cuando era más joven y le gustaba ir a cazar. Una tarde caminaba por la montaña cuando de repente se encontró un cerrillo y con las ansias de que no se le escapara sacó su escopeta y le disparó, pero al ver que el animal no cayó y emprendió la huida empezó a seguirlo, a medida que el animal se alejaba, él más rápido intentaba alcanzarlo.

Cuando empezó a oscurecer vio que venía una tormenta, entonces decidió regresar a su casa pero no pudo porque no encontraba el camino de regreso, pensó que estaba perdido. Asustado, cansado de caminar empezó a gritar pero nadie le contesto, en ese momento recordó lo que su abuelo le había enseñado “que para poder llevar un animal a casa debía pedir permiso al dueño de los animales y así poder cazar”, recordó que él nunca había practicado las enseñanzas de su abuelo, entonces recolectó unas plantas para poder abrir el camino hacia su casa.

Con la historia del abuelo, todos aprendimos una lección “si algún día queremos tomar un animal de la montaña debemos tener en cuenta que los animales tienen dueño y es necesario pedirle permiso a la naturaleza para apropiarnos de lo que le pertenece”.

Deja un comentario