Terminó con éxito la implementación del Proyecto Piloto “Sistema de Alerta Temprana – SAT” para la defensa territorial del Putumayo

RLUNOEl proyecto Piloto Sistema de Alerta Temprana – SAT, es un Iniciativa de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COCIA cuyo objetivo es lograr un sistema de integración articulado y coordinado con las organizaciones  y autoridades indígenas para la defensa territorial, esta iniciativa se trabajó a través de la coordinación de Derechos Humanos y Paz de la OPIAC con el acompañamiento de la Organización Zonal Indígena del Putumayo OZIP, se realizaron tres (3)  actividades en terreno con la participación de autoridades, lideres,  presidentes de Asociación y por Pueblo, se resalta la participación y la disposición   de los jóvenes del pueblo inga del Municipio de  Villagarzón Putumayo. Las actividades en terreno se coordinaron con la ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL MUNICIPIO DE VILLAGARZON PUTUMAYO – ACIMVIP quien fue priorizada para desarrollar el pilotaje bajo criterios acordados previamente teniendo en cuenta las características especiales como: afectaciones causadas por la violencia (conflicto armado), megaproyectos, conflictos territoriales entre otros factores que afectan al pueblo Inga en esta Región de la Amazonia Colombiana.

El Balance del proyecto  es positivo puesto que dentro de los logros a destacar se encuentra la capacitación de  jóvenes y autoridades indígenas en el manejo del sistema piloto de alerta temprana  quienes quedaron motivados para continuar el proceso.

Construcción de un protocolo de respuesta de las Organizaciones Indígenas desde el nivel local, regional, Nacional e internacional para la integración y acción: (Autoridades indígenas de base, ACIMVIP, OZIP, OPIAC, COICA) Que permita realizar acciones conjuntas y coordinadas para salvaguardar la vida y los territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

La expectativa de COICA es poder replicar esta iniciativa en los Departamentos de la Amazonia Colombiana y en algunos países de la Cuenca Amazónica con garantías de sostenibilidad del Proyecto.

Por su parte las comunidades indígenas del putumayo esperan la continuidad del Proyecto con las debidas garantías de sostenibilidad.

La COICA se comprometió  en la gestión que permita lograr la sostenibilidad del proyecto en el corto, mediano y largo plazo.

La OPIAC se compromete a hacerle seguimiento al proceso de manera que permita lograr su continuidad.

Desde la OPIAC exsaltamos la labor de los profesionales  y técnicos de apoyo voluntario que participaron en el proceso del proyecto Piloto SAT así mismo el compromiso y apoyo de COICA WWF Y LA FUNDACIÓN LATINOAMERICANA

 

Agradecimientos.

 

COICA

Edwin Vázquez – Coordinador General

Dr. Manuel Antonio Gonzales – Asesor

 

FLAT: Dr. Frank Volker – DRA. Liz Pereira

WWF; Dr Tarsicio Granizo

 

OPIAC

JULIO CESAR LOPEZ JAMIOY – Coordinador General

ROBINSON LOPEZ DESCANSE – Coordinador de DDHH Y PAZ

JUAN PABLO MUÑOZ- Asesor Jurídico

 

OZIP

FRANCO EVERA YAIGUAJE – Presidente OZIP

AlBARO CRUZ- Vicepresidente OZIP

DAVID RICARDO FLOREZ – Sociólogo.

 

ACIMVIP

CARLOS ANDRES LOPEZ – Presidente ACIMVIP

LAYLOR VANESSA GARCIA- Asesora Jurídica.

 

Autoridades Indígenas de Base.

Fuente : OPIAC

http://www.opiac.org.co/noticias/376-termin%C3%B3-con-exito-la-implementaci%C3%B3n-del-proyecto-piloto-%E2%80%9Csistema-de-alerta-temprana-sat-para-la-defensa-territorial-en-el-putumayo.html

Deja un comentario