Waira Cocha: Remolinos de Viento

Por: Jerson Mauricio Castillo Pueblo Inga

Por: Jerson Mauricio Castillo
Pueblo Inga

Eran muchas las personas desaparecidas en los remolinos de viento que se formaban en la laguna, nadie entendía lo que pasaba, pero en la comunidad había miedo de acercarse al lugar, que quedaba cerca a las orillas del rio Caquetá.

La Laguna Waira Cocha, ubicada en el corregimiento de Puerto Limón en Mocoa Putumayo, se convirtió durante una época en el terror de toda una comunidad, que veía como muchos de sus habitantes desaparecían sin ninguna explicación lógica. Con el tiempo empezaron a sospechar que podría ser una culebra, muchos habitantes decían que la habían visto entrar al agua.

Una mañana, un miembro de la comunidad salió de pesca, cuando vio que se formaba un gran remolino de agua empezó a gritar de la angustia, su miedo aumento cuando se dio cuenta que no era por causas naturales. Los vecinos cuentan que lo vieron tirarse al agua y luego ser devorado por una enorme culebra.

El miedo llevo a la comunidad a desplazarse hacia otros lugares y cinco años después se reunieron los sabios y seguidores de la medicina tradicional para buscar una solución y sacar a este animal de sus tierras. Durante el ritual de limpieza se empezó a formar un gran remolino de agua y fue el Taita Nasario quien logro desterrar la culebra que según cuentan se fue para el Charco Llocopeña donde continuó devorando lo que se atravesara en su camino, por eso los mayores tuvieron que reunirse nuevamente y sacarla de ese lugar.

Desde hace mucho tiempo los remolino de agua se dejaron de ver, dicen que la culebra desapareció, pero no murió, seguramente se trasladó a otra laguna. Sin embargo, hasta hoy los habitantes le tienen miedo a estos lugares, van a pescar pero nunca se meten al agua, piensan que en cualquier momento la culebra va a regresar y se los puede devorar.

Deja un comentario