Audios

 

cenefas-llegan-ondas-de-paz-2-5Las comunidades indígenas se caracterizan por tener una tradición oral bastante fuerte. Su identidad está basada en las historias, aquellas que contaban los abuelos alrededor de la tulpa, que siguen contando los padres y que algún día contarán los hijos a las nuevas generaciones.

Las historias recogen el sentir de una comunidad, en ellas se mezclan las palabras que le dan vida a su cultura y los sonidos que recrean el contexto y el ambiente en el que habitan.

La radio reúne todos estos elementos: sus historias, sus palabras, sus sonidos y su música. Las producciones que se presentan a continuación son un primer ejercicio realizado por los comunicadores y reporteros comunitarios de los pueblos indígenas del Putumayo, en las que se recogen sus relatos, sus pensamientos y su sentir acerca de diferentes temas, en especial La Paz.

Los mandatos de los Abuelos para la Paz

Mientras en Cuba los representantes del Gobierno y las FARC se reúnen en un diálogo que busca generar unos acuerdos para alcanzar la Paz. En el Putumayo, los mayores también se reúnen para pensar en qué forma van a contribuir en la construcción de un mejor País, porque tiene claro que lo más importante en este momento no es lo que esperan recibir, sino lo que pueden aportar, desde su cosmovisión, su cultura y su historia, para alcanzar la tan anhelada Paz.

Mandato 1

 

Mandato 2

 

Mandato 3

 

Mandato 4

 

Mandato 5

 

Mandato 6

 

Mandato 7


Notas especiales

La Radio permite descubrir un universo de sonidos y palabras que se mezclan para darle sentido a las cosas y para transmitir mensajes que fortalecen la identidad y la cultura. A continuación escucharán entrevistas, narraciones, minireportajes y otras producciones realizadas por comunicadores populares indígenas, que están incursionando por primera vez en el mundo de la radio.

Desde el Vientre – Carlos Pinzón

Paro Nacional Agrario

Nota periodística para el noticiero satelital de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica- ALER. Sobre el Paro Nacional Agrario Julio 2016. Transmisión Satelital Paro Agrario Nacional


¿Qué es la Paz?
Audios donde los pueblos indígenas se preguntan ¿qué significa la Paz para los pueblos del Putumayo. No más guerra, no más reclutamiento a nuestros hijos indígenas, no más contaminación, volvamos a crear confianza en el gobierno y la FARC. Invito a nuestras comunidades a perdonar a los violentos, dar ejemplo a nuestros hijos desde la casa y construir una idea en colectivo para una nueva Colombia.

Javier Tanugaba
Pueblo Emberá

Soñando la Paz – Afro

 

Soñando la Paz – Awa 1

 

Soñando la Paz – Awa 2

 

Soñando la Paz – Embera

 

Soñando la Paz – Inga

 

Soñando la Paz – Kamëntsá

 

Soñando la Paz – Murui

 

Soñando la Paz – OZIP

 

Soñando la Paz – Pijao

 

Soñando la Paz – Siona


Serie de Micro – dramatizados

Acuerdos de La Habana

Cinco (5) historias dramatizadas de experiencias vividas por algunos de los comunicadores-reporteros comunitarios de Radio Waira y que están relacionados con los Acuerdos de Paz de La Habana

 

Fin del Conflicto

 

Retorno al Territorio

 

Generación sana

 

La reintegración

 

Erradicación

 

Participación Democrática