Finalizó la sesión 66 de la Mesa Regional Amazónica #MRA.

Un espacio de diálogo con el Gobierno Nacional, en el que se revisó los avances en los acuerdos sobre los sistemas de conocimientos tradicionales asociados a la Biodiversidad en cumplimiento del acuerdo E62 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

La política pública se inscribe como un proceso de planeación que define una visión de largo plazo que sobrepasa los periodos de administración de los gobiernos y orienta el proceso de cambio frente a realidades sociales relevantes. Es un instrumento de planeación orientado a la acción para lograr objetivos prioritarios, fruto de un proceso de concertación intersectorial y co-creación, en el que participa la administración nacional y territorial, la ciudadanía, la sociedad civil, los gremios, la academia, etc.

Los delegados de Minciencias presentan el marco jurídico y mecanismos de participación de los Pueblos Indígenas de la Amazonía en la elaboración de la Política Pública de protección de los sistemas de conocimientos propios tradicionales asociados a la biodiversidad.

Para los pueblos indígenas de la Amazonia Colombiana la inasistencia de Ministerio de Cultura Corpoamazonia Corporación CDA Guainía, Guaviare y Vaupés Cancillería Colombia Procuraduría General de la Nación Contraloria General de la Republica (Colombia), deja un precedente negativo, para el diálogo interinstitucional con más entidades convocadas a esta sesión.

El encuentro se realizó los días 8, 9 y 10 de junio de 2022 de manera presencial en la CASA DE PENSAMIENTO INDÍGENA AMAZÓNICO OPIAC, en la mesa Cundinamarca, con la participación de los dos delegados del departamento de Putumayo, Martín Charri y José Homero Mutumbajoy.   

sesión 66 de la Mesa Regional Amazónica #MRA.

Desarrollo de la sesión 66 de la Mesa Regional Amazónica #MRA.