Quienes somos

logo ozip 420La Organización Zonal Indígena del Putumayo OZIP, conformada por representantes de los pueblos indígenas, fue creada y funciona desde el año 1986, representa los intereses y requerimientos de los pueblos indígenas y sus comunidades afiliadas. Los pueblos indígenas se encuentran asentados en las localidades de Mocoa, Puerto Guzmán, Villa Garzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito, Puerto Leguízamo y Sibundoy, con una población aproximada de 32.689 indígenas, organizada en 128 Cabildos y Resguardos.

Autoridades en la ejecución de Llegan Ondas de Paz Abril- junio 2016

“… El trabajo de los jóvenes indígenas del Putumayo dejó sus frutos en La Habana – Cuba, en la medida que lo que hablaron durante el tiempo de capacitación pudo darse a conocer, por eso vamos a tratar de coordinar entre la OZIP y los diferentes aliados para que estas estrategias se puedan seguir escuchando y sean tenidas en cuenta.”


Radio Waira

cabecera

www.radiowaira.com

La emisora realizó su primera emisión el 5 de febrero y fue inaugurada oficialmente el 1 de marzo del 2002, fue concedida a la Organización Zonal Indígena del Putumayo – OZIP- para cubrir las necesidades de los pueblos indígenas del Putumayo filiales a OZIP y así divulgar e integrar los procesos culturales, sociales, políticos y económicos de los pueblos:

Coreguaje, Embera, Inga, Katmënsa, Kichwa, Kofán, Murui, Nasa, Pastos, Siona y Yanaconas.

El nombre “Radio Waira” proviene de la lengua Inga – descendientes de los Quechuas del gran imperio INCA- y significa “ramas de viento”, “viento salvaje” o “vientos del monte” referenciando los ritos tradicionales de “limpieza espiritual y curativa”; este viento purificador, espacio libre, claridad y limpieza es lo que quiere ser la emisora étnica Radio Waira, que cubre con su señal el medio y bajo Putumayo, transmitiendo algunos programas en las lenguas de los pueblos antes mencionados.

Radio Waira104.7 FM se identifica con el slogan: “Irradiando voces de Identidad“ y desde el año 2009 emite su programación a través del espacio On Line, señal que es utilizada y auditada por indígenas, especialmente jóvenes que viven o han emigrado fuera del departamento del Putumayo.

Para la vigencia 2019 – 2023 en el X Congreso de los Pueblos Indígenas del Putumayo fue nombrado como Coordinador de Comunicaciones el señor Oscar Humberto Quemag Vallejo perteneciente al Pueblo Pastos, quien a su vez y en coordinación con el Comité Ejecutivo en cabeza del señor Jose Homero Mutumbajoy Presidente de la Organización Zonal Indígena del Putumayo OZIP nombraron como Director de la Emisora Radio Waira al señor Nixon Piaguaje del Pueblo Siona.

Según los documentos de la propia emisora, la Misión y la Visión describen su objeto y proyección, así:

Misión

La emisora indígena Radio Waira propenderá por la defensa de nuestra autonomía, el respeto a la naturaleza, el fortalecimiento de la cultura y la valoración del saber ancestral, promoviendo la interlocución entre las diversas manifestaciones culturales de la región, el desarrollo social, la unidad de los pueblos y la convivencia pacífica, mediante el intercambio de experiencias y lazos de unidad con otras emisoras indígenas.

Visión

Radio Waira facilitará la comunicación intra-cultural e intercultural aplicando los principios de unidad, respeto y autonomía, valiéndose de las técnicas de radiodifusión modernas que permitan divulgar el pensamiento ancestral mediante procesos de participación social, política y cultural.

Cobertura de la señal:

Medio y bajo Putumayo, sur de la bota Caucana, Caquetá, Huila, Nariño, Amazonas y algunos poblados de Ecuador y Perú.


Grupo Comunicarte

grupocomunicarte2El Grupo COMUNICARTE esta constituido por comunicadores, educadores, trabajadores sociales quien con la investigación, experiencia y calidad a la construcción del tejido social por una sociedad colombiana más humana, equitativa y justa desde el trabajo de la comunicación, los medios y las nueva tecnologías informativas, para el desarrollo social, comunitario, cívico y democrático.

El Grupo COMUNICARTE nace como una alternativa frente a la necesidad de generar una cultura de paz, cultura ciudadana, la democratización de las comunicaciones y alfabetización audiovisual y multimedia. El equipo humano es un grupo interdisciplinario de profesionales con amplia conocimiento y experiencia en el trabajo personal, grupal y comunitario especialmente con población altamente vulnerables y trabajo “In Situ” en zonas de conflicto, Grupo COMUNICARTE esta comprometido con el desarrollo integral en escala humana y la solidaridad social.

Misión

El Grupo COMUNICARTE es una organización y empresa social que desde la perspectiva de la comunicación participativa, alternativa, democrática, y alterativa, está comprometida con la transformación de la sociedad Latinoamericana, buscando mejorar la calidad de vida, la dignidad y el respeto de los Derechos Humanos.

Visión

El Grupo COMUNICARTE en el 2020, será una organización y empresa social consolidada en América Latina y comprometida con la comunicación democrática a través de procesos de formación, investigación, producción, asesoría y acompañamiento, que aporta en la construcción de una sociedad digna, justa y solidaria.

Principios

El Grupo COMUNICARTE, reconoce los siguientes principios:

1. Participación
2. Reconocimiento y respeto de la diversidad
3. Búsqueda permanente por la transformación de las realidades
4. Profetismo
5. Construcción de tejido social
6. Autonomía
7. Innovación
8. Sentido crítico
9. Escenario de aprendizaje teórico practico para los nuevos talentos humanos.

Objetivo General

Generar procesos de comunicación alternativa/ alterativa y participativa que cuestiona, moviliza y lleva a una transformación en la práctica social de las comunidades, organizaciones sociales de Colombia y América Latina a través de planes y programas de formación y producción por medio de los medios y tecnologías apropiadas de la información – comunicación y acompañamiento que ayude a transformar los imaginarios colectivos con el fin de crear nuevas formas de solidaridad, convivencia y mejor vida, generando una cultura de paz y convivencia, siendo sembradores de sueños, gestores de consolidación de la esperanza que aporten a la construcción de una nueva sociedad.

Objetivos específicos

1. Aportar desde la comunicación al bienestar y a elevar la calidad de vida de las comunidades respetando las identidades y realidades de América Latina. 2. Fortalecer a las comunidades en la producción de sentidos y significados a través de la creación de materiales mediaticos edu-comunicativos para la reconstrucción de sus tejidos sociales. 3. Propiciar en los pueblos el derecho a la palabra como principio de reconocimiento del ser, que conlleve al empoderamiento y la transformación de las realidades y el ejercicio de sus derechos. 4. Impulsar la investigación, producción, formación, asesoría y acompañamiento en comunicación social, teniendo como eje transversal la dignificación de los pueblos.

Sobre el trabajo

El Grupo COMUNICARTE ha centrado su trabajo en el diseño y planificación de Comunicación y el uso y estrategias de medios y de tecnologías actuales en le trabajo social, educativo, comunitario y académico, ya que, además, varios de sus miembros son actualmente docentes universitarios.

Pero además con el aumento de los mensajes en la televisión, la radio, la prensa y el alto consumo de estos medios por parte de niños, niñas, jóvenes, líderes comunitarios, así como de la sociedad en general, se ha generado procesos de formación en valores, educación sexual, análisis y lectura crítica, convivencia y ciudadanía, manejo del conflicto, Función social de los medios, Derechos humanos y producción de los medios de comunicación. Con la llegada de tecnologías como Internet, actualmente se está trabajando proyectos de investigación y desarrollo de procesos comunicativos que involucran las nuevas tecnologías en los procesos de formación.

En la actualidad, el Grupo COMUNICARTE pretende que las diferentes comunidades se apropien de los medios de comunicación desde las formas de producción, uso pedagógico; procesos comunicativos y organizativos. Por tal razón, trabaja en la construcción de conocimiento desde la relación teórico-práctica entre comunicación- comunidad, educación y desarrollo comunitario; en estas líneas se hace sinergia con organizaciones privadas y estatales, que tienen trascendencia en sectores estratégicos del desarrollo integral de Colombia, para formular y ejecutar proyectos, programas y políticas públicas que aporten de manera significativa a nuestro país. Así, entendiendo que la comunicación está presente en todos los espacios de la vida y de las relaciones interpersonales, el Grupo COMUNICARTEhace transversal, en sus diferentes medios y formas, en los procesos y proyectos que tienen como objetivo fortalecer la convivencia, la gestión de conflictos y los Derechos Humanos, así como el desarrollo humano y social de las comunidades.

Modalidades de trabajo

* Nuestro trabajo tiene tres frente de Acciones:

1. La Comunicación Comunitaria: proyectos con comunidades populares, vulnerables y en zonas de conflicto. Comunidades campesinas, desplazadas, desmovilizadas, mujeres, indígenas, afro-descendientes, entre otros

2. Educomunicación ó Comunicación Educativa: proyectos con instituciones educativas, comunidades educativas, escolarizadas o no, en comunidades vulnerables y especialmente ambientes de educación pública y ciudadana.

3. Comunicación Académica: proyectos, iniciativas y estrategias de trabajo a través de Cursos, Diplomados, Clases, Seminarios, Talleres en los ámbitos de educación superior, investigación, exposiciones, conferencias, intercambio de experiencias, pasantías, prácticas profesionales