Objetivos

Objetivo General

Fortalecer la Organización Indígena del Putumayo en los procesos de formulación y gestión de los, Programas, Proyectos y Planes Integrales de Vida en articulación con los procesos locales, departamentales, Nacional e Internacional como forma de consolidar una política regional indígena amazónica.

Objetivos Específicos

  1. Concertar y coordinar acciones con personas jurídicas o naturales de carácter, nacional e internacional para desarrollar conjunta o independientemente, proyectos de cooperación técnica, cultural, económica y social relacionados con el objeto y finalidades de la Organización, tendientes a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas del departamento.
  2. Apoyar, impulsar y ejecutar, en los casos que sea necesario, las iniciativas socioeconómicas, culturales y políticas surgidas del seno de las comunidades indígenas.
  3. Asesorar y acompañar permanentemente a las Comunidades en la lucha por la reivindicación de sus derechos como pueblos indígenas diferenciados del resto de la sociedad.
  4. Luchar en coordinación con las comunidades y sus organizaciones por el respeto a la diferencia, la tolerancia, por la discriminación por razones de género, etnia, política o socioeconómica y por la vigencia de los derechos humanos en todos los tiempos.
  5. Promover y exigir la participación de las comunales indígenas en todas las Instancias de decisión del orden nacional, regional, departamental y municipal.
  6. Propiciar la integración y el fortalecimiento de redes y organizaciones socioculturales que funcionen como centro de desarrollo social y cultural en las comunidades indígenas.
  7. Promover y defender permanentemente el respeto y el reconocimiento de las autoridades y médicos tradicionales de los pueblos, impulsando proyectos en tal sentido como la creación de empresas.
  8. Acompañar a las comunidades en el diseño formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión social implementados por ellas.
  9. Implementar y fortalecer procesos de comunicación, cooperación y apoyo mutuo entre los cabildos, las Asociaciones de Autoridades y demás instancia organizativas propias, bajo los principios de respeto, solidaridad, coordinación y complementariedad.
  10. Fomentar la creación de grupos productivos de interés de las comunidades a partir de la economía tradicional, pesca artesanía, pastoreo, ganadería etc.
  11. Impulsar y apoyar el diseño e implementación de los planes integrales de vida de los pueblos asentados en el departamento y buscar la concertación para la construcción del Plan de Vida de los Pueblos Indígenas del Putumayo.
  12. Promover, patrocinar y ejecutar proyectos ambientales y ecológicos relacionados con los objetivos de la Organización.
  13. Diseñar y ejecutar proyectos de inversión social en especial de educación, salud, vivienda, medio ambiente, mejoramiento de tierra, desarrollo institucional, cultura saneamiento básico y agua potable, producción procesamiento de alimentos, artesanías entre otros.
  14. Desarrollar acciones de asesoría jurídica, técnica y organizativa a comunidades, Asociaciones u organizaciones que lo soliciten.