PROGRAMA (PFGTI)

 

 

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GOBERNANZA TERRITORIAL INDÍGENA

“Territorios ancestrales en un mundo cambiante”

El Programa de Formación en Gobernanza Territorial Indígena (PFGTI) desarrollado en Colombia. Dio inicio en el mes de agosto del año 2017. Los pueblos focalizados para este primer proceso son: Ingas, Quillasingas, Pastos, Yanaconas, Sionas, Pijaos y Kamëntsa y su principal objetivo es:

  • Contribuir al fortalecimiento de la gobernanza en territorios indígenas de América Latina, a través  del desarrollo de las capacidades requeridas por las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas para ejercer un liderazgo fundado en el reconocimiento a las diferencias de género y edad, caracterizado por un alto compromiso ético, solidario y de pertenencia, basado en el servicio a las comunidades y en la orientación de los mayores, para contribuir con respuestas concretas a nuevos problemas y retos en el diagnóstico, planeación y gestión del territorio.

La estructura de gobernanza del programa está encabezada por un Comité Pedagógico Local –CPL- conformado por:

– La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana –OPIAC-

– La Organización Zonal Indígena del Putumayo –OZIP- (socio local)

– El Instituto Tecnológico de Putumayo –ITP- (socio académico)

El CPL recibe el constante acompañamiento de Forest Trends y de WWF, instituciones que ejercen la Secretaría Técnica del Programa.

A nivel general, se espera que el PFGTI se visibilice y se sistematicé a través de diferentes estrategias, entre las cuales se encuentra el diseño de una página web con la información necesaria sobre el proceso de formación en cada uno de los países.