Principios Rectores

UNIDAD

Entendida como un esfuerzo de colectivos sociales por mantener niveles reales de cohesión en los procesos a que abocan las circunstancias políticas, sociales y económicas. Con la palabra y práctica orientamos la acción y la inteligencia para la construcción de una sociedad fundada en el equilibrio y la armonía. La unidad de las diferencias que permite realizar un proceso de recuperación de territorios.

AUTONOMÍA

Es la expresión de la voluntad comunitaria para la defensa y la orientación de nuestro proyecto de vida, la razón de ser reside en el consenso que sugieren las soluciones, las opciones en el tránsito por los conflictos. El consenso es el producto de la suma de los conocimientos individuales que constituyen, como elementos primarios, la sabiduría colectiva de los pueblos. Las decisiones son colectivas y marcan el derrotero que se elige con conciencia reflexiva y que debe conducir al mantenimiento del equilibrio y la armonía.

TERRITORIO

Es el ambiente espacial de la vida que debe ser protegido por los pueblos del desequilibrio, pues necesitamos de el para sobrevivir con identidad. Existe una reciprocidad, que se manifiesta en el equilibrio social que permite un aprovechamiento sustentable de los recursos que nos provee. El equilibrio social debe manifestarse en la protección del territorio para proveer a las futuras generaciones de un espacio rico en recursos y lleno de memoria.

CULTURA

Es el conjunto de principios, aspiraciones que se han transmitido con fidelidad y que se conservan en la memoria. Su sustrato material es el territorio y su medio de trasmisión, nuestro idioma. La cultura es la materialización de la memoria y, por ser así, es el fundamento de nuestra identidad y de nuestra existencia no como individuos, sino como pueblos.