Quienes Somos

La población indígena del Alto, Medio y Bajo Putumayo – Colombia – Sur América, caracterizados por una importante composición étnica, filiales a nuestra organización pertenecientes a los Pueblos Siona, Murui Muinane, Koreguaje, Quechua, Embera Chamí, Pastos, Quillacingas, Yanacona, Inga, Camentsá, y Pijao.

El Putumayo se encuentra dentro de los 10 departamentos con mayor población indígena en el país, representando un 3% del total nacional. Según datos del DANE 2005, el 20% del total de población del departamento es indígena, equivalente a 33.000 personas aproximadamente. Sin embargo, por parte de entidades como CORPOAMAZONIA, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SALUD y OZIP registramos que la población indígena en el Putumayo es de 51.7OO personas.

El movimiento indígena está liderado en el ámbito regional por la Organización Zonal Indígena del Putumayo OZIP, alrededor de la cual confluyen siete (7) Asociaciones de Cabildos Municipales: Asociación de Cabildos y Autoridades del Predio Putumayo, ACILAPP. Asociación del Pueblo Kichwa, APKAC, Asociación de Cabildos Indígenas del Municipio de Villagarzón Putumayo, ACIMVIP. Organización de Cabildos Indígenas de Puerto Asís, OCIMPA, Asociación de Cabildos Indígenas de Puerto Caicedo, ASOCIPCA, Asociación de Cabildos Indígenas Inga de Puerto Guzmán, ASOINGA, Consejo de Autoridades Indígenas de orito Putumayo, CAIOP. Asociación de Cabildos Indígenas del Pueblo Siona ACIPSP, Asociación del Pueblo Embera KIPARA, Pueblo Camentsa, Pueblo Yanacona, Pueblo Pastos, Pueblo Koreguajú, Pueblo Pijao y Pueblo Quillacinga; Asociación del Pueblo Nasa KWE´EX KSA´W, Mesa permanente del Pueblo Kofan, Asociación del Pueblo Awa ACIPAP.

La Organización Zonal Indígena del Putumayo OZIP, conformada por representantes de los pueblos indígenas, fue creada y viene funcionando desde 1.986, es la institución que representa los intereses y requerimientos de los pueblos indígenas y sus comunidades afiliadas, las cuales se encuentran asentadas en los municipios: Mocoa, Puerto Guzmán, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Orito y Puerto Leguizamo, Sibundoy, Santiago, San Francisco, San Miguel y Valle del Guamuez.