Mujer y Familia

SECRETARIA  MUJER NIÑEZ Y FAMILIA

XI CONGRESO 2016-2019

Carmen Juagibioy Jacanamejoy de profesión Etno educadora con énfasis en ciencias sociales egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana,  su pueblo de origen Camëntša del municipio de Sibundoy “ Tabanok”,  de vocación Maestra, le fascina el trabajo con los niños, niñas y jóvenes, gran parte de su vida  se ha dedicado a la docencia, en el  VII congreso es nombrada en el cargo como secretaria general de la Organización Zonal Indígena del Putumayo  (2010 -2013), actualmente desempeña el cargo como  secretaria de Mujer Niñez y Familia electa en el IX congreso,   lidera procesos de formación, participación y fortalecimiento cultural  en la  niñez,  mujeres y la familia bajo la coordinación del programa generaciones étnicas con bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  ICBF en convenio con OZIP.

Mujeres  de los pueblos en la guardia indígena “por la defensa del derechos al territorio”

 

Conversatorio de mujeres en el municipio de orito.

MISIÓN

La secretaria de Mujer, Niñez y Familia de la Organización Zonal Indígena del Putumayo OZIP es la interlocutora legitima de las Mujeres Indígenas del Putumayo en su relacionamiento con el entorno social, político y económico, a nivel local, regional, nacional e internacional, orientada a la defensa de los derechos de las Mujeres, la niñez y la familia indígena  en el reconocimiento de sus diversidad cultural desde la cosmovisión de los 11 pueblos indígenas filiales a la organización; para promover la complementariedad y equilibrio de dualidad entre hombres y mujeres  facilitando la participación activa y representativa en las decisiones políticas, económicas, sociales y culturales, a través del fortalecimiento de sus organizaciones de base, promoviendo la igualdad, el bienestar de la vida plena de los Pueblos Indígenas en el departamento del Putumayo. 

 

LAS ABUELAS TRANSMITEN  EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO GENERAL.

Promover la complementariedad y el  equilibrio en la relación entre hombres y mujeres que permita la participación y representación política, económica, social y cultural, a través del fortalecimiento de sus organizaciones de base con igualdad y justicia social.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

  1. Contribuir al fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres indígenas del Putumayo en lo local, regional, departamental, nacional e internacional, para la defensa, aplicación y el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos que garanticen la participación y  representación equitativa, justa e igualdad de oportunidades en la toma de decisiones en  lo económico, social, político y cultural.
  2. Fortalecer y garantizar el goce pleno de los derechos de los niños y niñas indígena en el departamento del Putumayo desde los principios y valores culturales y humanos a través de programas y proyectos en articulación con los planes de vida, planes de salvaguarda y programa de garantía de los pueblos indígenas.
  3. Generar procesos de fortalecimiento organizativo de las mujeres y sus familias del  departamento del Putumayo,  garantizando su inclusión en los espacios político-organizativos, sociocultural y económica desde lo propio y la interculturalidad.
  4. Visibilizar las economías propias de las mujeres y el emprendimiento cultural en artesanías, gastronomía propia y etno turismo   a través de la gestión  interinstitucional con la participación en ferias y  encuentros  interculturales a nivel local, regional e internacional.

 

La secretaria de Mujer Niñez y Familia en esta vigencia propone un plan de acción con cuatro pilares fundamentales basados en los lineamientos cuya proyección se basa en actividades, proyectos y programas  a corto, mediano y largo plazo haciendo

uso de la gestión , autogestión y cogestión y la corresponsabilidad de Autoridades Tradicionales, la institucionalidad del Estado, Lideres, Lideresas, Autoridades espirituales, docentes y las  familias  indígenas de los pueblos que conforman la Organización Zonal Indígena del Putumayo.

El proceso de construcción del plan de acción hasta la fecha se ha elaborado con las secretarias de mujer de las Asociaciones  filiales a la OZIP quienes conocen la problemática y  las necesidades que les afecta en cada uno de sus territorios. A través de conversatorios con mujeres víctimas del conflicto, madres jefes de hogar, Mamas gobernadora, líderes y lideresas de los pueblos Inga, Camëntša, Yanacona, Murui, Pastos, Killasinga, Siona, Coreguaju, Kichua, y Misak, Pijao quienes con gran empeño han aportado para hacer activo, efectivo y se materialicen las acciones por  la defensa de los derechos  individuales y colectivos y la pervivencia de los pueblos indígenas del departamento del Putumayo; el plan de acción  está sujeto a las recomendaciones, sugerencias y propuestas de mejora que con gusto la secretaria de Mujer, Niñez y Familia estará atenta, puede enviarse al correo electrónico: ozipmujer@gmail.com.

 

RESEÑA HISTÓRICA

Desde la creación de la Organización las mujeres indígenas han estado presentes en los procesos de lucha y resistencia junto con los hombres pero no es tenida en cuenta en su sentir, pensar y actuar como mujer, es así que en el   IV congreso realizado en el Resguardo de Puerto Limón el 17 de julio de 2003, las mujeres indígenas reunidas toman la iniciativa de crear  la comisión de mujer presentando a la   asamblea la propuesta con objetivos claros por la defensa de los derechos, (textualmente tomado del documento propuesta)

  1. Establecer un proceso de sensibilización al interior de los pueblos indígenas sobre el papel fundamental de la mujer en la preservación de los valores culturales y el acompañamiento de los procesos organizativos para la defensa de los derechos a través del intercambio de experiencias locales, regionales, y nacionales sobre los diferentes procesos.
  2. Lograr socialización y apropiación de conocimientos necesarios por parte de las mujeres indígenas para consolidar su participación real y efectiva de las desiciones de sus pueblos
  3.  Crear espacios de coordinación propiciados por las mujeres que permitan fomentar la defensa y el fortalecimiento del derecho interno, los conocimientos y las practicas propias de cada pueblos través de encuentros culturales,
  4. Propiciar la participación de la mujer en la elaboración de planes de educación propia de cada pueblo para la preservación de la identidad cultural en coordinación con el programa de educación gestionando procesos de investigación, recuperación de prácticas, expresiones culturales y conocimientos.

En la propuesta se destaca los avances en  los  proceso organizativo que han tenido las mujeres, las dificultades a nivel familiar, personal y colectivo, solicitan  espacios de participación permanente, se las tenga en cuenta en la coordinación interinstitucional en las acciones frente a los  programas y proyectos y sean articulados con los planes de vida, proponen temas de capacitación en salud, producción, derecho indígena, procesos de organización e investigación.

Se conforme una red de mujeres quienes   representaran a las mujeres de los pueblos indígenas de cada municipio.

la comisión  propone que la representante de mujeres tome el cargo de coordinadora ejecutiva de mujer y debe cumplir con un perfil entre ellos: ser indígena y en lo posible ser lengua hablante, amplio conocimiento de su cultura, experiencia organizativa  los más destacados entre otros. Proponen que cada vigencia se realice un encuentro de mujeres con el fin de interlocutor desde las bases a nivel local, regional, nacional e internacional, plantean que la coordinación se rija bajo los lineamientos políticos y los principios de la Organización “ UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMIA”,

en conclusión las mujeres participantes en el  IV congreso departamental de la organización indígena del Putumayo, presentan a la asamblea general los asuntos de mayor relevancia y de  incidencia para las futuras generaciones.

La propuesta que  sembraron  las mujeres de ese año un es tenida en cuenta por que fueron mujeres lideresas con grandes  ideales , pensamientos y valores fuertes de unidad y autonomía, sus  esfuerzos se reflejan ya que históricamente las mujeres indígenas son expuesta a triple discriminación, por ser indígena, víctima del conflicto social armado y la misma condición de ser mujer, pero que la transcurrir el tiempo se han obtenido logros mostrando capacidad en la lucha y defensa de los derechos .

 

Dese la  creación de  la Organización Zonal Indígena del Putumayo en el año 1986 por primera vez las mujeres alzan voz de protesta y en el  2003  por acuerdo de la asamblea  se acuerda conjuntamente con las Autoridades y se consolida la secretaria de Mujer ,Niñez con las compañeras indígenas: